En la saga de Avengers, basada en las famosas historietas de Marvel, Nick Furi reúne a diferentes superhéroes, cada uno con un poder especial que lo hace único e indispensable para mantener la paz en el universo y todos juntos forman son Los Vengadores.
¿Te imaginas tener un equipo de superhéroes trabajando en tu empresa?
Imagínate tener en tu empresa a alguien con el liderazgo de Nick Furi, una persona que saque lo mejor de cada uno de tus colaboradores, que tenga la estrategia perfecta y la palabra precisa para motivar cuando sea necesario, o tener a alguien con la capacidad innovadora de Iron Man, ya que en él podemos ver que la creatividad y la innovación son elementos indispensables en cada organización o los inquebrantables valores del Capitán América, una cualidad que genera admiración en otras personas, transformándose en un modelo a seguir por el grupo y llegando a ser la identidad de la empresa o la dedicación del Dr. Strange, la lealtad de Ojo de halcón, la camaradería de Los Guardianes de la galaxia o el ingenio y adaptabilidad de Loki. Todos son poderosos talentos que con una buena estrategia de endomarketing, se pueden descubrir y desarrollar en cada uno de los colaboradores de tu empresa.
¿Qué es el endomarketing y porqué desarrollar una estrategia al interior de las empresas?
El endomarketing se compone de conjunto de tácticas que forman parte de una estrategia de marketing que se realiza al interior de las organizaciones para lograr diferentes objetivos (KPIs) que el departamento de marketing y RR.HH. se fijan alcanzar en un tiempo determinado. Las metas y alcances pueden ser diferentes en cada empresa o periodo en el que se desarrollan, y alguno de estos objetivos pueden ser:
Colaboradores más comprometidos y motivados:
Esto se logra ya que la empresa muestra más interés en lo que piensan y necesitan los trabajadores, la motivación y el compromiso se renueva al darse cuenta que trabajan en una empresa a la que le preocupa el bienestar de su gente.
Incremento de la productividad:
Cuando los trabajadores están más felices en sus lugares de trabajo, estos realizan su labor de mejor manera, con mayor cuidado y con una actitud más proactiva, obteniendo mejores resultados.
Menor migración de talentos:
Las empresas que tienen trabajadores contentos y satisfechos, logran que sus talentos no se quieran ir y buscar nuevos horizontes laborales, se mantienen en la empresa porque saben que ahí tienen todo lo que necesitan para seguir desarrollándose.
Mejor clima laboral:
Cuando las empresas demuestran preocupación por sus trabajadores y realmente lo demuestran con acciones concretas, estas logran que lo colaboradores realicen sus labores con una mejor actitud, lo que se contagia y redunda en un mejor ambiente de trabajo.
En definitiva el endomarketing o marketing interno, es una herramienta indispensable, donde todo su poder se concentra en estructurar y fortalecer a las empresas desde adentro hacia fuera, alineando a los trabajadores en conseguir los objetivos comerciales y de marketing, a través del bienestar de cada uno de ellos, situándolos en el centro de la organización.
La gente olvidará lo que dijiste,
la gente olvidará lo que hiciste,
pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.
– Maya Angelou –