Como si fuera de la noche a la mañana, el marketing tomó relevancia con el boom de las redes sociales y la necesidad de comunicar toda la información necesaria que deseemos en diversas plataformas, y como si se tratara de la famosa película “Fiebre de sábado por la noche”, donde Tony Manero vive por y para el fin de semana, acompañado de sus amigos va a la discoteca a bailar toda la noche, es ahí donde convence a Stephanie de ser su pareja de baile y entre ensayos el amor comienza a surgir.
Básicamente, el content marketing funciona igual que la trama de la película, y es que esta área se ha vuelto muy popular dentro de las estrategias del marketing digital, y tal como la película, este tipo de planificación -que vendría siendo Tony Manero-, atrae a la audiencia específica -Stephanie- para crear el mejor contenido creativo, relevante y emocionante para los usuarios a los que se quiere llegar, logrando finalmente tener estos ensayos de bailes donde el amor comienza a surgir, y nace nuestra propia película “Fiebre de Content Marketing por la noche”.
“¡Que se joda el futuro! -No Tony, que se joda no, el futuro te jode a ti… si no haces planes, te jode cuando menos te lo esperas.” – Fiebre de Sábado por la noche, 1977.
A diferencia de lo que se tiene en mente del marketing tradicional, el Content Marketing no tiene como argumento final la venta directa, ya que no se trata de anunciar o vender directamente una marca, servicio o producto en específico. Más bien, apunta a captar al público mediante la personalidad del cliente y público con contenido emocionalmente y satisfactorio, por ende, este tipo de marketing busca lograr interés y conocimiento de la marca con la esencia de cada uno.
Y como si se tratara de una película contada por un director de arte y contenidos, la Fiebre de Marketing por la noche va en actos o escenas:
I Acto: El cliente cuenta con una gran idea, servicio, etc. Pero no sabe cómo comunicarlo o expresar su idea, más tiene presente que es imprescindible comunicar digitalmente y por diversas razones; una de ellas es atraer a los buyer persona con el contenido y otra es que el área digital es lo que comunicacionalmente tiene más alcance y efectividad hoy en día.
II Acto: En el segundo acto suelen salir a la luz ciertas soluciones y conversaciones entre el cliente y el equipo de marketing que solucionará el problema comunicacional del primer acato, es ahí donde se absorbe toda la cultura interna del cliente, además de saber a quienes realmente quiere que llegue su contenido. Entonces, recopilamos toda la información necesaria y con la creatividad de la mano, llevamos eso al contenido -ya sea digital, audiovisual, escrito, etc.- ¿Y en cuanto a creatividad?, no hay límite.
III Acto: Una vez la información del cliente y el qué quiere ya está en manos del área de marketing es donde la magia o clímax ocurre, y nuestros protagonistas demuestran porque son los principales de la película. Los resultados y visualización del cómo y qué debe comunicarse comienza a cobrar vida en diversas redes sociales -a paso lento, agigantado o en pausas, en cuanto a tiempos y evolución no hay nada escrito-. Así que, toda esta problemática inicial de no saber cómo comunicar y dónde hacerlo comienza a disiparse gracias al boom del marketing y el deseo de llegar a nuevas audiencias.
Acto final: Acá es donde el contenido planificado y valioso comienza a demostrar sus resultados y nos empezamos a dar cuenta de qué consume el público objetivo, sus horas, gustos y preferencias.
Todo este camino del héroe tradicional que vemos en películas diarias, llega a la vida real, y es un sendero complicado, ya que nada es fácil, ningún resultado es inmediato, es más, requiere mucha conversación, fluidez y creatividad, y es ahí donde el marketing de contenidos toma la gran y mayor relevancia en cuanto a la comunicación que se desea llegar, y es que crear contenidos que lleven a la audiencia a convertir su interés en algún tipo de acción comercial en línea con la facilidad de un clic es una disciplina creativa.
Un buen tráiler te atraerá y te darán ganas de consumir dicha película y a su vez recomendarla, lo mismo sucede con el contenido digital, si este te llama la atención, consumirás y recomendarás y ¿qué mejor que consumir nuestra película “Fiebre de Content Marketing por la noche”?
Crear contenido altamente valioso, que vaya de la mano con una personalidad, estilo y enfoque sin perder la calidad y relevancia que el usuario consume y que al fin y al cabo se encarga de distribuir es primordial para lograr mayor audiencia, ¡Como el cine!